domingo, 7 de octubre de 2012

Reseña: DEATH VEGAS

Desarrollador: Spiritonin Media
Género: Peleas
Jugadores: 1-2

Los juegos de peleas se han vuelto algo indispensable para el jugador, ya sean “hardcore” o “casuales”, tenemos juegos como Street Fighter, o The King of Fighters (sobre todo el primero) que han puesto las bases para los juegos de peleas y a partir de eso podemos mencionar una lista interminables que pueden ser tachados como copias o como malos tributos, pero el juego del que voy a hablar hoy no se aleja mucho de aquellos juegos que todos jugamos cuando éramos niños o no tanto. Cúlpenme de ignorante pero no conozco otro juego parecido a este.

Una mesera buscada por la mafia
El juego nos presenta una historia creíble, que gira en torno a 8 personajes (9 en el modo versus) todos ellos quieren salvar (o matar) a una pobre mesera por razones personales u ordenes, es aquí donde interviene nuestro primer personaje llamado Joshua que se ve obligado a buscarla para así limpiar su nombre. Toda la historia se desarrolla a través de 8 capítulos cada uno con un personaje diferente, todos ellos carismáticos y muy diferentes visualmente hablando, así que no tardarás en encontrar a tu favorito rápidamente. Todos los personajes cuentan con dos movimientos que los diferencian entre si aunque esto lo tocare más adelante.

La historia es lo bastante interesante como para que no te preguntes en medio de una pelea que haces ahí y porque estas golpeando al sujeto en frente de ti, aunque siempre esta la opción de saltarte esto cinemas (estilo comic) si lo que quieres es solo jugar.

El plato fuerte del juego
El gameplay se divide en dos, el combate en 2d y el hiper combo. En el combate tendrás que asestarle golpes a tu oponente pero estos están limitados a ser solo golpe alto, medio y bajo, está es la regla básica del juego porque después de dar la orden a tu personaje este deja un sombra que dura un segundo y después dará el golpe, lo que le da a tu enemigo la oportunidad de ver la dirección del ataque y bloquearlo, lo mismo aplica para ti, todo esto acompañado de una pequeña animación de dolor por parte de tu enemigo si es que logras atravesar su defensa.

El combate se vuelve con una regla básica de atacar y bloquear y contando con una respuesta muy precisa por parte los controles, sonará fácil pero aquí es cuando tu trabajo cobrará frutos, porque por cada golpe que bloques llenarás los espacios en forma de estrella, lo que nos lleva a la segunda parte del gameplay más dinámico pero más importante, por cada estrella que tengas en tu poder tendrás más golpes que utilizar en el modo hiper combo que en otras palabras es tu ataque super, en donde tu diriges a que altura quieres el golpe (como si estuvieras en el combate normal) una vez marcado esto tu personaje lanzará un golpe tras otro y solo si le logras dar se te desbloqueara una estrella extra. Por ejemplo, si tienes 3 estrellas es muy difícil que alguno de tus 3 golpes (uno por cada estrella) le llegue a dar, es mejor usarlos con 5 o más estrellas, aunque si un solo golpe le da a tu contrincante podrás dar un golpe extra al final del hiper combo en la dirección que quieras, como te darás cuenta esto también lo puede realizar tu enemigo e aquí uno de los puntos clave, si tu enemigo activa su hiper combo y tu también entrarán en hiper duelo, donde la prioridad es apretar el botón de golpe más rápido que tu oponente para así llenar los signos de picas y el mejor ganará el duelo pero además de quitarle una estrella a tu oponente se llevará a cabo el hiper combo normal. Suena un poco desbalanceado ¿no?, pues no ya que si, por ejemplo activas el hiper combo con una sola estrella y tu oponente tiene 5 tú vas a tener que llenar 5 picas y tu oponente solo una insignificante pica, ¿me explico? Esto balancea el juego y hace que no te dediques solo a ganar duelos también te motiva a bloquear más y que todo sea más llevadero. Si todo esto les sonó complicado no se preocupen el juego cuenta con un tutorial bien explicado.

Explicaré brevemente los movimientos que diferencian a un personaje de otro, estos pueden ser como ataques rápidos, contrataques, agarres, recuperación de vida y esos son básicamente todos, esto hace que el juego se vuelva un poco repetitivo y estos ataques los usarás muy poco en realidad a excepción de los ataques rápidos, por lo que siempre volverás a tus ataques normales, dicho esto es posible que algunas personas consideren que todos los personajes son lo mismo pero con diferente skin.

Contamos con tres modos de juego
Estos son historia, entrenamiento y versus, a los dos primeros no les falta explicación y el modo versus es en mi opinión el juego en si, no hay nada mejor en este juego que jugarlo con un amigo o amiga a tu lado, en este modo verán quien tiene mejor memoria y/o mejores reflejos, gracias a su gran modo de combate bien balanceado disfrutarán mucho de este modo.

Música en general
La música del juego me recordó a las películas de James bond aunque nunca desentona, va de acuerdo con los escenarios, personajes y con la historia, en otras palabras la música cumple y siempre hará que te den ganas de patear traseros, al igual que los sonidos de golpes todo fue muy bien pensado.

Conclusión
Vale la pena darle una checada y te tendrá enganchado un rato por los menos, tiene una duración bastante decente (recuerden que es un juego flash) entre media hora y una hora más el plus del versus. Además cuenta con personajes muy carismáticos con un sólido diseño de combate, todo al estilo Sin City y para ser un juego de peleas donde todo se limita a memoria y buenos reflejos cumple y da un poco más, solo hay que dejar pasar en alto los pequeños problemas que tiene aunque claro estos son mínimos.

Nota: Pueden cambiar los controles a su gusto y si se creen lo bastante valientes pueden aumentar la dificultan, donde después del nivel 9 el juego es virtualmente imposible.